Artículo publicado por el Comandante Arturo Ortega
El histórico cerro de La Bufa con las tumbas de los Jefes y Generales que perdieron la vida durante la toma de Zacatecas en la Revolución Mexicana.
".-¡¡¡Sabré honrar al Pentathlón, con el Valor del Buen Ejemplo y Sabiduría de la Constancia!!!" fué la expresión que resonó unánime de las gargantas de más de 5 mil jóvenes pentathletas reunidos este pasado fin de semana en la señorial Zacatecas durante la última edición de la Convención Nacional de Pentathletas.
Miles de voces se unieron en un aplastante y ensordecedor "¡Patria Honor y Fuerza!" que significó la más sonora bofetada en contra de aquellos detractores que dudaron acerca del destino de nuestra institución.
Esta magna concentración de pentathletas provenientes de todos los puntos cardinales del territorio nacional fue una manifestación de fé en el futuro, de unidad y de fidelidad a las más altas autoridades de nuestra institución encarnadas por el Comandante General Raúl Hernández Padilla ratificando su liderazgo y sus indiscutibles cualidades intelectuales.
Esta peregrinación de pentathletas desde todas y cada una de las 32 entidades federativas desagravió al Pentathlón todo, pretendidamente humillado y traicionado por una minoría de ambiciosos, corruptos y mediocres sujetos que desde la comodidad del cobarde anonimato lanzan ataques y ofensas. Todos conocemos sus nombres y apellidos así como sus mañas. El tiempo ha remarcado las diferencias y ha colocado a cada quien en su sitio.El telón de la historia ha caído sobre de ellos y no precisamente para exonerarlos sino para condenarlos.
Sin mayores contratiempos Zacatecas entera fue pentathleta.
Decenas de autobuses abarrotaron las calles, callejuelas, boulevares...todos los hoteles registraron la presencia de pentathletas. No había recoveco, callejón, museo, Iglesia, restaurante, fonda y taquería sin la presencia de los inconfundibles uniformes grises y las playeras azul eléctrico. En el cerro de La Bufa, pentathletas. Pentathletas en la Mina del Edén, en el mercado "El Laberinto", allá en la Plaza Bicentenario, también por supuesto en la Iglesia Catedral, en el Mercado, en la plaza de Armas hoy ensuciada por los manifestantes "mineros" y por los adlátares pagados de la ex Luz y Fuerza.
El Teleférico en lo alto ya no era color rojo era Gris con Azul y Plata tomado por asalto por convrncionistas.Banderines, guiones, pancartas....todo era Pentathlón.
Según autoridades del lugar así como empresarios y los presidentes de la Unión Regional Ganadera, nunca se había registrado un fenómeno así. Las charreadas llenan el lienzo charro y otro tipo de espectáculos, pero, jóvenes, niños y adultos, uniformados, regidos bajo una disciplina militar aceptada, atletas, estoicos, grandes y chicos, adonis y cuasimodos, ricos y pobres en cerrada formación, jamás.
Cuando el canto de los himnos, enmedio del flamear de las banderas en lo alto, no nada más es la piel la que se nos eriza, el corazón tan sensible a la emoción sangra, nuestras gargantas se anudan.Dias lluviozos, piso de cantera resbaloso.
Por primera ocasión en la historia del Penta en Zacatecas desfiló gallardo el Escuadrón de Caballería de dicha zona que además tiene una gran tradición ecuestre, escuadrón modesto pero idealista, abigarrado, bizarro... pequeño en número, grande en su entusiasmo y voluntad, han recorrido el camino desde la nada y en sus rostros se leía: ".- Comandante Prego, Caballería Presente!!!!"
Los comandantes de zona se abrazan al encontrarse. Se intercambian regalos y recuerdos. La cadetería busca el sector de infantería por el de caballería, la camiseta de la zona Yucatán con la de la zona Veracruz, otros de Puebla con los de Jalisco.
La revista Insignia se agotó en la ceremonia de apertura....".-ya no tiene otra?" preguntan.
Los que integran la Policía Militar, los de pocas palabras, los de la última palabra, no han dormido, acicalando sus cascos, y las blancas polainas, chapetones y fajillas...
Nuestros hermanos del Internado Sección B de nuestra Institución con asiento en el Distrito Federal, han vuelto a nacer: su autobus volcó en la carretera...".- nada nos detiene querido Pentathlón, estamos aquí puntuales a nuestra cita".La muerte se paseó entre nuestras escuadras... no es nuestra hora....".- cumplir, vivir...mor..."
Desde sus agujeros los resentidos no atinan: Dolor, enviDia, División, rabia, Dolor de estómago, caries, alitosis....Diarrea....en contraste los pentathletas, cantan, alegran el día, la noche y la madrugada, marchan, gritan, bailan, es la fiesta de la Patria....la fiesta del Alma Nacional........
Las sesiones de los comandantes dirigidas puntualmente por el Mando del Pentathlón, atienden la situación actual del Penta y afinan los planes futuros...se enfatiza la necesidad de ser congruentes, de formar juventudes, de no amilanarnos ante el supuesto progreso que ofrece la modernidad, a ser enteros, a no caer en las garras de la masificación y del consumismo, a no perder nuestra vida espiritual, a respetar la tradición y las bellas costumbres,
Llega noticia: un contingente de pentathletas provenientes de la zona Quintana Roo han sufrido un percance en la carretera, hay heridos entre ellos el comandante de la zona...".-llegaremos tarde..." es lo que le preocupa. Afortunadamente las lesiones no pasan a mayores....son los gajes....el susto...el Mando y los comandantes cooperan y proporcionan lo necesario a través del comandante queretano Román quien comisionado por el Mando Nacional estará al pendiente de lesionados y su feliz retorno. De igual manera se informa de un percance en carretera en la que participan nuestros hermanos de la zona de Puebla sin mayores insidencias.
Todas las competencias, militares, deportivas e ideológicas al rojo vivo, candentes, pero la prudencia, la disciplina se abren paso: ganó el mejor.Pelotones, bandas de guerra, escoltas, oratoria....nos llevan a pensar en Aristóteles que no era desafortunadamente pentathleta, formando a su discípulo Alejandro el Grande.
La zona Jalisco, cicatrizando sus heridas, presente, formados al centro de la nutrida formación con su añejo guión, aquél que cubrió los féretros de los extintos comandantes de Jalisco: Romualdo Cabeza de Vaca Curiel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, bajo la dirección de su comandante Zamora.Comienza el éxodo...
La imponente Banda de Guerra de la zona Nuevo León, dedicó al Arma de Caballería y a su director ahí presente, la emblemática Marcha Dragona que nos arrancó viriles lágrimas...
Lacónico el único Comandante General del Pentathlón, nos despidió...nos vemos en 2011 en Hidalgo...Pentálogo, premiación, honores, himnos, banderas, sollozos, ¿estaremos?
Integrantes del Pentathlón Menor regresan exhaustos de su campamento bajo el frío y a la intemperie, soñando con el futuro, soñando con un Penta mejor y na Patria hermosa. Son los primeros del mañana.
El domingo 25 Zacatecas es otro, no hay bandas de guerra, pants, uniformes, los restaurantes y fondas lucen solitarias, hasta la menudería en donde desayunamos está sola, la marimba interpreta La Barca de Oro.
Los miles de pentathletas jóvenes, guiados por la experiencia de sus oficiales y comandantes, regresan a su terruño, han cumplido otra vez con su cita con el Penta. Ahora a trabajar por el Ideal, a lograr la congruencia y la excelencia en el mando, a pocisionarnos socialmente, a actuar, a renovarnos y a participar.
Arturo Ortega
Patria Honor y Fuerza
sábado, 7 de agosto de 2010
pagina oficial del Pentathlon de Baja California Sur
Es un gusto el comentar que a partir del mes de Agosto se cuenta ya con un sitio oficial del Pedntathlon de la IV Zona Baja California Sur, esperamos nos visiten y como siempre cualquier comentario sera bienvenido.
La direccion es
http://www.pentathlon-baja-california-sur.org/
La direccion es
http://www.pentathlon-baja-california-sur.org/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)