viernes, 31 de julio de 2009

CAMPAMENTO RECLUTAMIENTO 2009/1

VEN TE ESPERAMOS EN EL CUARTEL GENERAL A LAS 700 HORAS PARA ASISTIR AL CAMPAMENTO DEL FIN DE RECLUTAMIENTO 2009/1 Y EL CURSO DE VERANO DE NUESTRA CASA DE CAMPEONES

NO FALTES

viernes, 17 de julio de 2009

ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCION


Dentro de los festejos del Pentathlón Deportivo militarizado Universitario se realizo la graduación de Cadetes del Reclutamiento 2009/1, en una ceremonia donde se agradeció a los padres de familia por la confianza que nos depositan haciendo de esto que sus hijos sean mejores ciudadanos y destaquen en todos los ámbitos que los rodean a la vez se entrego un reconocimiento al Merito Deportivo a los medallistas que representaron a nuestra Institución y al Estado de Baja California Sur en la Olimpiada Nacional 2009, en dicho evento nos acompaño el 1er Comandante de Infantería y Comandante fundador de la Zona de BCS Luis Armando Camalich, que comento que la juventud de Baja California Sur cada día esta mas comprometida a ser participe del ideal del Pentathlón, “LA GRANDEZA DE LA PATRIA”


Los nombres de los nuevos cadetes son:

SONIA GUADALUPE ORTEGA HIRALES
LOURDES ALEJANDRA ORTEGA HIRALES
ROSA ESMERALDA GARCIA CASTILLO
ESTRELLA BERENICE GARCIA CASTILLO
EMILIA SARAHI AGUILAR ROLLAND
EVELYN ZULEMA QUIJADA NAVA
MARIA GUADALUPE QUIJADA NAVA
KARLA JANETH MENDEZ VELARDE
ALONDRA ISABEL MENDEZ VELARDE
NATHALY SUE VILLARINO MARTINEZ
AZUL SOREM LOPEZ BULGARI
MAGDALENA VASQUEZ MEZA
CRISTINA AURORA VILLALOBOS CAMPOS
JOADMI DEL ROSARIO ALMODOVAR LOPEZ
ISIDRO ARROYO VALENZUELA
JESUS ESTRADA COTA
PEDRO EDUARDO GONZALEZ CASTILLO
JOVANY ARCE ESTRADA
CARLOS MANRIQUEZ LARA
OSCAR JUAREZ FRANCISCO
KEVIN ESTRADA WECHSEBA
RAUL NAVA HIGUERA
ENERO JULIAN BULGARY IRIGOLLEN
FRANCISCO MADUEÑO CRESPO
PEDRO SERGIO BARRON VIDALES
OSCAR FRANCISCO MADUEÑO CRESPO
VICTOR ENRIQUE PRADO TREJO
EMANUEL CRUZ JARAMILLO
JORGE CRUZ JARAMILLO
JOSE LUIS MEZA MARTINEZ
MIGUEL ALEJANDRO SORIANO MEZA
JUAN JOSE NAVA LEON
MARCO JOEL BURGOIN GAYTAN
EDUARDO GAMALIEL CASTILLO ZAMORA
ANIBAL URIEL ESTRADA ZAMORA
ERICK FERNANDO ESTRADA ZAMORA
JOSE ANIBAL VALLEJO MARTINEZ

miércoles, 15 de julio de 2009

VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO

El Sudcaliforniano
15 de julio de 2009

Redacción

La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador Narciso Agúndez Montaño hizo entrega la noche de este martes de reconocimientos y estímulos económicos a deportistas, entrenadores y asociaciones deportivas, que conquistaron medallas en la pasada Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009, organizada por la Comisión Nacional del Deporte en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.

Esta cuarta entrega de estímulos a lo más destacado el deporte sudcaliforniano, representó al mismo tiempo un hecho sin precedente en la historia del deporte de Baja California Sur, ya que estuvieron presentes los deportistas que hicieron posible la conquista de 103 medallas en la máxima competencia olímpica a nivel nacional, lo que representó un nuevo record con lo que superaron las 69 medallas logradas el año pasado que había sido el número más alto en los 14 años de existencia de la Olimpiada Nacional.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que para el Gobierno del Estado es una gran satisfacción el que se haya alcanzado la cifra máxima de medallas, porque confirma que el trabajo que se viene realizando en esta materia ha sido el correcto, tanto en la inversión en infraestructura como en el apoyo para la participación en todos los eventos nacionales e internacionales.

Agúndez Montaño dijo que por ese motivo su administración no escatimara recursos para seguirlos aplicando al deporte, aún cuando la crisis económica también ha afectado a su gobierno, se mantendrán los esfuerzos extraordinarios para que se atiendan todos los compromisos en la materia.

Señaló que los excelentes resultados que se han obtenido en los últimos años, han permitido que más deportistas sudcalifornianos sean convocados a las selecciones nacionales, citando como ejemplo los casos de Ana Karen Lucero Mendoza, Aracsy Herrera Landazuri de ciegos y débiles visuales, Emilio Estrada Lucero de atletismo, Karla Rivas de clavados, Lucio Iván Cota y Javier Ruiz en béisbol, así como los once karatecas clasificados para el panamericano juvenil.

Todos estos deportistas se suman a los ya conocidos como Paola Espinosa, quien recientemente triunfo en la Universiada mundial en Belgrado, los waterpolistas que estuvieron en ese mismo evento y otros jóvenes que asistieron al CCCAN de Venezuela, además de Gerardo Martínez Dibene que sigue logrando triunfos en el atletismo.

Fueron en total 138 deportistas, 55 entrenadores y 4 asociaciones deportivas, los que recibieron los estímulos económicos, por un monto cercano a los 800 mil pesos, distribuidos en premios de 4,000, 2,500 y 1,500 para los medallistas de oro, plata y bronce en la olimpiada nacional y de 6,000, 4,000 y 2000 para quienes triunfaron en la Paralimpiada Nacional.

El Gobernador Narciso Agúndez Montaño estuvo acompañado en esta ceremonia por el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Marco Antonio Hirales, así como el Secretario de Educación Pública, Jesús Omar Castro Cota, entre otras autoridades.

A nombre de los deportistas paralímpicos habló la medallista Aracsy Herrera Landazuri, quien dijo que el estimulo económico alienta y a la vez compromete a seguir trabajando para conseguir más y mejores resultados, así como hacer que el nombre de Baja California Sur se escuche más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, la también triunfadora en la Olimpiada Nacional en la disciplina de canotaje, Alicia Guluarte López, reconoció el apoyo otorgado por el Gobernador Narciso Agúndez Montaño, para hacer posible que la delegación sudcaliforniana lograra más de 100 medallas en este evento, por lo que hizo el compromiso de superar esa cifra en el 2010 y que el estado se ubique en el lugar 15 en el medallero.

A nombre de las asociaciones deportivas, el Presidente de la Asociación de Karate, José Guadalupe Gómez González, señalo que cada vez es más complicado triunfar en la Olimpiada Nacional, porque todos reconocen la calidad de los deportistas del estado, pero el trabajo desarrollado por los entrenadores, aunado al esfuerzo de los gobiernos, es como se pueden conseguir los resultados, resaltando el hecho histórico de que por vez primera 11 deportistas de karate estén clasificados para el panamericano de El Salvador.

viernes, 10 de julio de 2009

1938-2009



En 1938, siendo Director de la Facultad de Medicina el Dr. Gustavo Baz Prada, un grupo de estudiantes concibieron la idea de dar nacimiento a una institución permanente que estimulara en la juventud de México el amor patrio, destacando los valore positivos de la Nación, y que trabajara para engrandecer la República. Lograr este objetivo fue el propósito, además de fortalecer espiritual y físicamente a la juventud. Decidieron darle a esta organización naciente, una estructura deportiva y militarizada.

El Director de la Facultad de Medicina dio todo su apoyo a esta idea, y el grupo inicial que creó el Pentathlón Deportivo Militar Universitario estuvo integrado por los siguientes estudiantes:

* Jorge Jiménez Cantú +
* Ginés Navarro Díaz de León +
* Fidel Ruiz Moreno +
* Alfonso de Icaza e Icaza +
* Joaquín de la Torre +
* Andrés Luna Castro +
* Carlos Niño de Rivera +
* Braulio Peralta Rodríguez +
* Ángel Pérez Aragón +
* Luis Saenz Arroyo +
* Carlos Von Retteg +
* José Urbano Blanchet Ceceña

Este grupo solicitó a la Secretaría de la Defensa un Instructor Militar, designando al Teniente Gonzalo Hidalgo, que inició las practicas el día 9 de julio de 1938 a las 6 de la mañana, en una calle aledaña al Estadio Nacional que se ubica donde actualmente se levanta la Unidad Habitacional "Benito Juárez", en la Colonia Roma. Ese día nació el Pentathlón. Una piedra circundada por una reja, marca el sitio donde surge esta Institución Militar Universitaria, entonces sólo integrada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Las primeras oficinas de la Institución estuvieron en la calle de Balderas No. 10, Altos, esquina con Artículo 123, donde permanecieron poco más de un año y de ahí se trasladaron a las calles de Brasil No. 20, Altos, donde estuvieron hasta 1940.

El 1o. de diciembre de 1940, tomó posesión como Presidente de la República Don Manuel Avila Camacho y designó al maestro Gustavo Baz entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Secretario de Asistencia ya con este cargo poco después, rentó para ayudar a esta organización, una parte no utilizada del Asilo "Díaz de León", situado en las calles Sadi Carnot No. 70, donde se estableció el domicilio social del Pentathlón a partir de 1941 hasta nuestros días.


FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN INTEGRADO AL PENTATHLON

7 decadas con la GRANDEZA DE MEXICO