martes, 28 de abril de 2009

CURSO NACIONAL DE INSTRUCTORES 2009





Se realizo con gran exito el curso de Instructores con sede en la ciudad de La Paz, en donde las tematicas que se desarrollaron fueron sin duda de gran valor para los futuros dirigentes de nuestra Institucion, las temas se desarrollaron con la vision con la que fueron asignadas y a la vez se puede decir que los objetivos particulares de cada exposicion se ha realizado con exito. cabe destacar que las ponencias de parte de los instructores externos como son La Secretaria de la Defensa Nacional, Seguridad Publica del Estado, Cruz Roja, Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, fueron impartidos con gran profesionalismo.

a)Liderazgo por el 1er OFICIAL NICOLAS SALCIDO
b)Motivación por 2do OFICIAL VICTOR HUGO P.
c)Relaciones públicas por 1er OFICIAL EVARISTO MURILLO
d)Administración por 2do OFICIAL VICTOR HUGOO P.
e)Deber y disciplina de parte de la SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
f)Ademanes y dicción en la enseñanza por la 1er OFICIAL SUSANA MARTINEZ
g)Pedagogía en las cuestiones de instrucción militar y deportiva. 1er OFICIAL SUSANA MARTINEZ
h)Teoría y práctica de metodología de la enseñanza. 1er OFICIAL SUSANA MARTINEZ
i)Integración de clubes deportivos.(normatividad) 1er OFICIAL ULISES MURILO
j)Evaluación de sesiones didácticas. 2do OFICIAL VICTRO HUGO P.
k)Guía de un reclutamiento 3er OFICIAL RICARDO VAZQUEZ
l)Como organizar un evento 3er OFICIAL RICARDO VAZQUEZ
m)Realización de cronogramas de actividades. 3er OFICIAL RICARDO VAZQUEZ
n)Primeros auxilios CRUZ ROJA MEXICANA
o)Legislación penal y relación con la ley del deporte
p)Protección civil, influencia de nuestra institución en desastres COMANDANTE VICTOR MURILLO ESTRADA
q)Especialización de instructores. SUB OFICIAL JOHAN COTA

Las ponencias de Seguridad Publica en prevencion a las adiciones
Instituto Sudcaliforniano de la Juventud con el tema La juventud a traves de la historia de Mexico.

viernes, 24 de abril de 2009

Musica Selecta en la Zona Jalisco


Un éxito sin precedentes el festival de Música Militar Organizado por el Cuerpo de Caballería, para festejar el 70 Aniversario de haber sido fundada la zona Jalisco.

En un Aula Magna de CU. abarrotada por los amantes del Penta y de la buena música, se dieron cita pentathletas en Activo, egresados Camisa Vieja, padres de familia, simpatizantes, funcionarios de gobierno y de la propia universidad.


Todo un récord:

Entre los invitados saludamos y dimos la bienvenida a Dña. Soledad Ascensio Pérez fundadora en 1951 del Penta Femenino y a su familia y a nada menos que a ¡12 Generales del Ejército! (Grales.: Parra, Escamilla, Iturburo, Quintero, Santos, De la Rocha, Leyva, Brillanti, Velasco, Magallón, Rosas, Briseño y a tres Almirantes! todos ellos amigos del Pentathlón.

Presentes además el Lic. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública del estado de Jalisco. El Ing. Jaime Hernández Ortiz en representación del Sr. Rector de la UAG, Lic. Anntonio Leaño Reyes.

Así mismo contamos con la representación de los Comadantes de la V Región Militar y de la XV Zona Militar, del Alcalde de la ciudad de Guadalajara y del Instituto Municipal de la Juventud.

Las agrupaciones militarizadas hermanas Amigos del Ejército y Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez" hicieron acto de presencia enriqueciendo el ambiente con sus vistosos uniformes.

El Cuerpo de Caballería en pleno, luciendo sus impecables uniformes de Media Gala tanto en sus secciones varonil y femenil.

El caballo del comandante Ortega, el Yaguar, luciendo para la ocasión, ataviado de Gala, con ronzal, antifaz, pecho pretal, bendas, sable, vigoteras, ......

Con toda oportunidad se distribuyeron entre los asistentes los Programas conteniendo el menú musical que la Banda Interpretó: Zacatecas, Traigo mi .45, El rey de Algodón,Popurrí Jaliscience, Popurrí Revolucionario, Pasodobles,....mientras en una pantalla gigante se proyectaban imágenes de la vida pentathlónica de las décadas de los 50, 60 y 70s.

El Comandante Arturo Ortega reiteró que los pentathletas no podemos estar al margen de la tarea cultural, que los mejores pentathletas han de convertirse en líderes sociales y llevar a todos los rincones de la Patria -con mayúscula- la educación cívica, la difusión y preservación de los Valores y la contemplación de la verdad, la belleza y la Bondad.

El Maestro 1er Of. Felipe Vazquez Barbosa, arrancó los apláusos del selecto público asistente dirigiendo a la banda.

Casi al final el 2do of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez, entregó un reconocimiento a los músicos y acto seguido, la Cabo de Cab. Laura López Muñoz, recitó emocionada el Pentálogo.

Luego, partitura en mano, se entonó el Himno del Pentathlón acompañados de la orquesta lo que anudó nuestras gargantas.

Para cerrar con broche de oro, el 2do of. de Cab. Guadalupe Jassaí Nochebuena Becerra, interpretó la Marcha Dragona que nos hizo a varios sollozar.

Luego enmedio de la emoción, en una noche cálida, con el abrazo entre todos,viviendo al Pentathlón en una auténtica hermandad entre activos, egresados, militares y padres de familia, pasamos a la terraza a degustar rebosantes copas

lunes, 20 de abril de 2009

CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA


PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO A.C.

LA JEFATURA NACIONAL DEL PENTATHLÒN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, POR CONDUCTO DE LA SECCIÓN MILITAR DEL ESTADO MAYOR GENERAL:


CONVOCA



A todas las Bandas de Guerra de Escuelas Primarias, Secundarias Oficiales o Particulares y Libres, a participar en el:


CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA 2009


“OSO GRIS”

Rumbo a la competencia Nacional del Bicentenario 1810-2010



Que se llevará a cabo bajo las siguientes:

BASES


 OBJETIVO

• Fomentar el espíritu de competitividad y superación en la juventud que participa en estos Grupos, normar el Protocolo de ordenanza en las Instituciones y avivar el respeto a nuestros Símbolos Patrios, a celebrarse dentro del marco conmemorativo de los festejos del LXX1 aniversario de la Fundación del Pentathlòn Deportivo Militarizado Universitario A. C.


 LUGAR Y FECHA.

• Se llevará a cabo en la Explanada de la Delegación Cuauhtèmoc en México DF el día 31 de Mayo del 2009 a las 9:00 horas.


 DE LOS PARTICIPANTES:

• Podrán participar todas las Bandas de Guerra que se acrediten como miembros de alguna Institución educativa mediante un oficio de presentación.

• La cuota de inscripción será de 350.00 M. N.

• La inscripción queda abierta a partir de la publicación de la presente y cerrara el día 23 de Mayo, antes de iniciar la junta previa.

• Las Escuelas Primarias, Secundarias e Instituciones participantes deberán de entregar una relación con el nombre de cada uno de los elementos que la integran, portando cada uno de ellos la credencial escolar que los identifique, debidamente avalada por el Director de su Centro Educativo.

• Ningún competidor o Instructor podrá participar en más de una Banda.

• Las Bandas de Guerra deberán estar integradas de un minino de 17 elementos y un máximo de 25; Solamente podrán integrarse a la Banda de Guerra participante igual número de Cornetas e igual número de Tambores.
(Ejemplo: 8 Cornetas y 8 Tambores).


 DE LAS CATEGORIAS

A. Primaria

B. Secundaria

C. Libre


 ASPECTOS A CALIFICAR


• Presentación personal de los participantes.
• Presentación de los Instrumentos, debidamente vestidos.
• Toques de Reglamento conforme al Manual de Toques Militares (ver anexo).
• Marchas libres (Con las especificaciones de acuerdo a su categoría).
• Organización y disciplina, antes y durante su participación.


• Orden Cerrado utilizado durante sus desplazamientos.
• Desempeño del Comandante (Voz, precisión, presencia, dominio de la banda).
• Corneta de ordenes (Potencia, ejecución, precisión, memorización de los toques).
• Aspecto teórico, que comprende la finalidad de los toques a ejecutar y las partes correspondientes a


los instrumentos.


 DESARROLLO

• Las Bandas de Guerra deberán acudir al lugar de competencia a las 7:30 horas, para realzar con su presencia, la Ceremonia de Honores a la Bandera e inauguración del Concurso.
• Ejecutaran tres toques de reglamento, de los correspondientes marcados en el anexo, según su categoría.
• La revista se efectuara antes de ingresar al área de la competencia.
• Todas las categorías, efectuaran la ejecución a pie firme de una Marcha o serie de Marchas de acompañamiento; Dicha rutina deberá de tener una duración máxima de 5 minutos.



 DEL JURADO

• Estará integrado por personas de reconocida capacidad y experiencia.
• Efectuara el sorteo de participación.
• Dará el veredicto.
• Su fallo será inapelable.


 PREMIACION

• Trofeo a los 3 primeros lugares de cada categoría.
• Diploma a todos los participantes de cada Banda de Guerra.
• Los 3 primeros lugares de cada categoría, quedaran exentos de la cuota de inscripción para la competencia Nacional abierta de: Bandas de Guerra del Bicentenario, 1810-2010.
• Reconocimiento especial al desempeño del mejor Comandante de Banda de Guerra de las tres categorías.


 JUNTA PREVIA

• A celebrarse en el Cuartel General del Pentathlòn el domingo 24 de mayo a las 10:30 horas, donde se hará el registro y se llenaran las cedulas de inscripción, se desglosaran los puntos a calificar, acotando las respectivas calificaciones para cada aspecto a evaluar.



 TRANSITORIOS

• Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por el comité organizador.


ANEXO 1
TOQUES A EJECUTAR

Categoría Primaria

• Bandera
• Tres de diana
• Paso redoblado
• Silencio
• Atención
• Alinearse
• Punto ejecutivo
• Presentar
• Los 7 toques restantes serán sorteados para ejecutar solo dos.

Categoría Secundaria

• Bandera
• Firmes
• Derecha
• Alto
• Atención
• En descanso
• Descansar
• Llamada de Banda(obligatorio)
• Se sortearan los toques restantes (incluyendo los de primaria) para ejecutar dos.

Categoría Libre

• Alarma
• Asamblea
• Reunión
• Instrucción
• Ataque
• Paso acelerado (obligatorio, con acompañamiento de cornetas y misma ejecución solo con tambores)
• Se sortearan los toques restantes (incluyendo los de primarias y secundarias) para ejecutar dos.


INFORMES E INSCRIPCIONES


Sábados y Domingos de 7:00 a 13:00 horas en Sadi Carnot No. 68 Col. San Rafael.

Jefe de la Sección Militar del E. M. G. 2do. Oficial de Infantería Salvador G. Flores Moreno.
Sub-Jefe de la Sección de I. y Estadística del E. M. G. 1er. Oficial de Inf. Antonio Sandoval.
Ayudante de la Sección Militar del E. M. G. Sub-Oficial de Inf. PM Rafael Vicon.

emgseccionmilitar@gmail.com chavafloresm@hotmail.com


Teléfonos: 55356396 0445540628844 54262765


ATENTAMENTE

Patria, Honor y Fuerza

CURSO DE INSTRUCTORES







Se realizo en esta ciudad el Curso de Instructores en su nivel I y II, a la vez se agradece de parte de la Comandancia de la IV Zona de Baja California Sur el apoyo de parte de autoridades municipales y estatales para que este curso tuviera exito, El evento academico se realizo en las Instalaciones de la Secundaria Dr. Luis Garibay de la UAG, el hospedaje y activida fisica en las Instalaciones del CREA.
Cabe destacar que las ponencias ofrecidas por personal externo de parte de la Secretaria de la Defensa, de Seguridad Publica, Cruz Roja, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud fueron de primer nivel y que seguramente dejaran huella plasmable en quienes tuvimos la oportunidad de participar e interactuar para que seamos la herramienta hacia nuevos elementos que continuaran con la esencia de nuestra Institucion.

lunes, 13 de abril de 2009

1er DIA DEL CURSO DE INSTRUCTORES

Practicamente inicio a las 22:00 horas en donde el personal y el Estado Mayor de Baja California Sur le dieron la bienvenida a los integrantes de este curso, resaltando la importancia que cada uno le dara para que obtengan el maximo beneficio de las ponencias, la interaccion, las dinamicas que se realizaran, y asi fue como se dio el alojamiento en las Instalaciones del CREA Estatal, poniendo las reglas que se deben de seguir al pie de la letra y de esta forma descansar para iniciar con gran entusiasmo y nerviosismo de parte de algunos companeros este singular momento

martes, 7 de abril de 2009

Culiacan por Grecia Sandoval


Puedes prepararte, entrenar dia y noche, pero simplemente no es lo mismo a llegar a la competencia y darte cuenta de la gente que esta detras de ti apoyandote, no es lo mismo saber que puedes a saber que hay muchas mas personas que tambien creen que puedes. Algo que siempre he creido es que hay muchas cosas, lugares, situaciones que son buenas o mejoran gracias a las personas con las que las compartes, el factor humano siempre cambia la perspectiva de las cosas.

Este año con el regional recorde muchas cosas y me di cuenta de que extrañaba estos viajes, puedo decir que no me hacia falta, o que me habia estado ocupando con otras cosas importantes, pero todo es diferente estando alla. Para empezar, el pasar dos dias sin comer para poder dar el peso, no seria lo mismo si fuera yo sola delirando de hambre, pasarlos con mas gente que tambien estan a dieta hace que se te olvide! El camino se hace corto si lo pasas hablando de secretos y corazones rotos, el tiempo libre en el hotel no es aburrido cuando estas cantando Bohemian Rhapsody, despeinadas, cansadas y hasta con coreografia... y claro, un buen juego de Uno puede durar 2 horas que ni se sienten! Algunos dramas que le ponen emocion a los dias, ciertas noches emocionantes que parecen no tener fin... Y que decir de la competencia, la expectacion que se siente en el ambiente, los nervios, la emocion al escuchar un nombre conocido, como nos volvemos uno con el que esta alla abajo, sobre todo cuando el arbitro no ve!!! Y mas que nada, como seguimos aun mas juntos cuando para bien o para mal, todo acaba en 2 segundos, es inexplicable la sensacion de tener la pelea en nuestras manos y ver como se escapa, pero todos sabemos como se siente y es por eso que las palabras de aliento nunca han de faltar.

Cada viaje es diferente, tiene sus particularidades, la unica constante es la experiencia que se gana, y lo unico seguro es un buen equipo detras de ti (:

Convocatoria curso de instructores 2009

No. De Oficio: PDMU-2009-025

ASUNTO: CURSO BASICO NACIONAL DE INSTRUCTORES

La Paz, Baja California Sur, a 18 de marzo de 2009.

Señores Comandantes de Zona

P r e s e n t e s:

El Comandante General del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Ing. Raul Hernandez Padilla por conducto de la Comandancia de la IV Zona de Baja California Sur de nuestra Institución convoca a los Siguientes Cursos:

b) Cursos de Instructores en sus niveles I y II
d) Pentathlón Femenil

Todos ellos bajo las siguientes bases y requisitos:

OBJETIVOS GENERALES:
1.- Los presentes cursos han sido diseñados con la intención de responder a las necesidades de la Institución en tener Dirigentes, Instructores, Clases y oficiales, Lideres que comprendan y difundan la Finalidad, los Propósitos, Visión y Filosofía del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, A.C. su Estructura, sus Reglamentos y sus Competencias Intelectuales, Militares y Deportivas.

LUGAR: En las instalaciones de Cuartel General de la IV Zona, Baja California Sur, ubicada en 5 de Febrero esq. Salinas Leal, col. Los Olivos en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

FECHA: 13, 14 y 15 de Abril del 2008, los participantes serán recibidos a partir de las 20:00 hrs. del DOMINGO 12 de abril.
NIVELES: N-I, N-II, (Traer constancia del curso anterior, validos todos los cursos desde 1997)
CUPO MÁXIMO: 40 elementos por grupo

HORARIO: De las 5:45 a 20:00 Hrs.

IMPARTIDO POR: Estado Mayor General e Instructores Externos al Pentathlón.

COOPERACION: $ 600.00 (seiscientos pesos m.n.) por participante.


DEBE TRAER: -Implementos de aseo personal (sandalias, toalla, cepillo y pasta de dientes, jabón de baño, papel sanitario), cobija delgada.
-Carnet del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSTTE, o de la unidad que les proporcione atención médica; vigente.
- Dos fotografías tamaño Infantil: Femenil con uniforme de servicio y Varonil con uniforme de campaña No. 1.

SE PROPORCIONARA: - Alimentación (desayuno, comida y cena de los tres días)
- Constancia
- Materiales de apoyo.
- Fotografía del grupo participante en el curso en tamaño 4X.
- Playera del curso.
- Manuales de los temas impartidos y/o CD con la información de cada Curso

INSCRIPCIONES:
a).-Con el Jefe de la Sección de Hacienda del E.M.Z.: Sub. Oficial Johan Cota Meza, a partir de la fecha y hasta el 4 de abril del 2008 al teléfono 01 612 122 79 47, 045 612 15 41 700, 045 612 34 83 423, 045 612 14 93 962, 045 612 14 74 577, NEXTEL 62*12*8741, 62*12*8737
b).- Y/o realizar deposito bancario a la cuenta No: 56559113571 del Banco: SANTANDER a nombre Johan Cota Meza de. Entregar original de la ficha de depósito, que le será canjeada por el recibo correspondiente durante el curso.
c).- Por medio de vía electrónica a los correos electrónicos osogris13@hotmail.com, aguilasenascenso@hotmail.com, victor_murillo_62@hotmail.com, victorhpradohdz@hotmail.com


REQUISITOS: - Pertenecer al activo de la Institución
- Haber Protestado fidelidad a la Bandera Nacional o Guión de la Institución.
- Tener como mínimo 15 años de edad
- Cursar o tener concluidos estudios de secundaria.
- Menores de edad traer carta permiso y de consentimiento de sus Padres.
- Traer carta de presentación de su Comandante de Zona.
- Los participantes que por algún motivo tomen medicamentos o padezcan alguna alergia, deben comunicarlo al inscribirse, para tomar las providencias necesarias, en caso de una emergencia.
- Todos los documentos anteriores deben ser entregados en un sobre de papel manila tamaño carta.


Nota importante:
Se solicita a la brevedad posible notificar la cantidad de asistentes a los Cursos y realizar sus depósitos bancarios con el fin de brindarles un mejor ambiente de trabajo a los participantes, ya que; en años pasados sobrepasaron el cupo a última hora y se presentaron diversos problemas como son playeras, material de apoyo y alimentación insuficientes para todos los participantes.

Agradezco la atención prestada al presente y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Me despido de ustedes externando mi aprecio y respeto, por sus convicciones y creencias.




ATENTAMENTE:
“PATRIA, HONOR Y FUERZA”







EL JEFE DEL P.D.M.U.
1er COMANDANTE DE INFANTERIA, RAUL HERNANDEZ PADILLA

EL COMANDANTE DE LA IV ZONA B.C.S.
1er COMANDANTE DE INFANTERIA, VICTOR MURILLO ESTRADA

Convocatoria curso de instructores 2009