miércoles, 25 de febrero de 2009

RUMBO AL REGIONAL

Un contingente integrado por poco más de 200 deportistas saldrá este día con destino a Culiacán, Sinaloa, donde a partir del viernes estarán compitiendo en la búsqueda de un boleto que les permita llegar a la Olimpiada Nacional 2009, en los deportes de voleibol de sala, tenis de mesa y luchas asociadas.

El director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte Marco Antonio Hirales, informó que con tiempo suficiente se hicieron las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, para garantizar el traslado de los deportistas a las tres sedes donde se realizan estas eliminatorias, como fue el caso de Sonora el fin de semana anterior y la próxima semana sucederá lo mismo en Baja California.

Señaló que a pesar de las limitaciones económicas actuales se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con este compromiso a nivel regional, y posteriormente se hará frente a la Olimpiada Nacional, manifestando que es precisamente en estos dos eventos en los que se gasta gran parte del presupuesto anual asignado al deporte.

Esta es la tercera etapa de la eliminatoria regional a la que asisten los deportistas sudcalifornianos para buscar la clasificación al evento nacional que organiza la Comisión Nacional del Deporte, donde enfrentarán a los representativos de los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa.

Desde el fin de semana quedaron concentrados en esta ciudad los integrantes de la selección de luchas asociadas que gran parte integran las Escuelas del Pentathlon de La Paz, Los Cabos y Comundu para cerrar aquí su preparación y tener mucho cuidado del peso de los deportistas, incluso el día de ayer fueron sometidos al examen de la báscula y todavía este día se hará una segunda evaluación, para evitar excesos que pueda traer como consecuencia su eliminación automática del evento.

Nuevamente el punto de reunión de los atletas será el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, en donde estarán listas las unidades de transporte para trasladarlos al puerto de Pichilingue, donde luego abordarán el trasbordador hacia Topolobampo y luego continuar por tierra a Culiacán.

Competencia de Escoltas 2009 Felicidades





Ganan Colegio La Paz y secundaria Moisés Sáenz Garza el V concurso estatal de escoltas del Pentathlón

•Participaron 13 escoltas, los militares calificaron el evento

El colegio La Paz, en la rama femenil y la secundaria del municipio de Los Cabos, Moisés Sáenz Garza, en la rama varonil, ganaron el IV Concurso Estatal de Escoltas, organizado por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) realizado el sábado 21 de Febrero, en la plaza de la Reforma aquí en La Paz, con la participación de 13 escoltas.
Este importante evento se enmarco en los festejos del 28 Aniversario de fundación del Pentathlón así como en las celebraciones con motivo del Día de la Bandera Nacional, las escuelas que participaron, tanto en la rama femenil como varonil fueron: secundaria Humberto Zazueta, Técnica no. 1, José María Morelos y Pavón, Moisés Sáenz Garza TM y TV, Colegio La Paz, Técnica no. 20, Técnica 18, Dr. Luis Garibay Gutiérrez, Técnica 10, secundaria general José Pilar Cota Carrillo.
El acto fue presidido por el capitán primero de infantería, José Refugio Colín Hernández, en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Arturo Vallarta Tafolla, comandante la III Zona Militar; licenciada Zuzuy Villanueva Martínez, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, además de autoridades estatales, municipales, educativas y militares.
El profesor, Raúl Alfonso Haro Veyna, Jefe del Estado Mayor del Pentathlón, pronuncio el discurso de inauguración, donde resalto la importancia de enaltecer a nuestra juventud mediante la formación y practica de nuestros valores patrios, les dijo a los jóvenes que es necesario forjarse para lograr el éxito en la vida convirtiéndose en punta de lanza de la juventud sudcaliforniana amante de su patria y de su nación.
Previo al inicio de la competencia, se llevo a cabo los honores correspondientes con el izamiento de la Bandera Monumental por la escolta oficial del Pentathlón, el juramento a la Bandera a cargo de la sargento primero, Grecia Sandoval Arce, que fue contestado por todos los invitados y escoltas participantes, en un tono de solemnidad y la entonación del Himno Nacional Mexicano interpretado por la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Enseguida se realizo la junta previa y el sorteo de participación con lo cual inicio la competencia, que consistió en mostrar habilidades de instrucción de orden cerrado, voz de mando, sincronización de movimientos y uniformidad.
Una a una de las escoltas fueron mostrando sus habilidades, los competidores manifestaron muestras de nerviosismo, pero también de seguridad una vez que inicio su turno de participación, la competencia fue reñida porque ninguna de las escoltas quería perder.
El jurado calificador, integrado por el capitán segundo de sanidad, Zenón Gómez Martínez y el teniente de transmisiones, José de Jesús Garduño García, se tuvo que esmerar para otorgar la calificación por el buen desempeño de los participantes.
Los resultados fueron: tercer lugar secundaria 17 con 241 puntos, segundo lugar secundaria Técnica 10 con 242 puntos, primer lugar Colegio La Paz con 246 puntos en la rama femenil. En la rama varonil el primer lugar secundaria Moisés Saenz Garza de Cabo San Lucas con 168 puntos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CONCURSO ESTATAL DE ESCOLTAS A NIVEL SECUNDARIA

FELICIDADES POR CREER EN NUESTRAS CONVICCIONES Y CREENCIAS
El Sudcaliforniano
17 de febrero de 2009


Redacción

La Paz, Baja California Sur.- Con la participación de 20 escoltas de igual número de escuelas secundarias de La Paz, Los Cabos, San Antonio, Los Planes, Los Barriles y Comondú, la comandancia en Baja California Sur del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en coordinación con el Instituto de la Juventud, Instituto Sudcaliforniano del Deporte y el Gobierno del Estado, organiza el V Concurso Estatal de Escoltas, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de febrero, a las 9 horas, en la Plaza de la Reforma de esta ciudad.

El propósito principal del evento es fomentar entre la juventud sudcaliforniana el amor y el respeto a nuestra Enseña Nacional, así como a los símbolos patrios que representan el ser y el sentir de nuestro pueblo mexicano.

A la fecha han confirmado escoltas de las escuelas secundarias de la ETI, Técnica 13, Técnica 17, Técnica 10, Colegio California, Colegio Anáhuac y la Secundaria "Dr. Luis Garibay Gutiérrez" del Instituto Cultural "Maestro José Vasconcelos" de la UAG.

Previo a las evoluciones se realiza un sorteo para determina el orden de presentación de cada una de las escoltas participantes, el evento será calificado por jueces especialistas en la materia, integrantes de nuestro glorioso Ejército Mexicano.

El tiempo de presentación de cada escolta es de 5 minutos y las evoluciones comprenden: conversiones, relevos, diversos pasos de instrucción de orden cerrado, marcialidad, uniformidad, además todos los participantes contestan un cuestionario de 20 preguntas sobre los símbolos patrios, cuyo resultado se suma a la calificación.

Este concurso que lleva 5 años de organizado por el Pentatlón cuyo comandante en el estado es Víctor Andrés Murillo Estrada, es parte del programa de conmemoración del 28 aniversario del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y está enmarcado dentro de los festejos, que organiza el Gobierno del Estado, con motivo del Día de la Bandera Nacional.

martes, 3 de febrero de 2009

Nueva Seccion del pentathlon en el centro comunitario Akcion BOE

El pasado 1 de febrero se realizo el inicio de la nueva Seccion del Pentathlon de Baja California Sur, en el centro comunitario Akcion BOE, en la cual se participo con la colaboracion del personal del Cuartel General de La Paz con 88 elementos de nuestra Institucion desarrollando la actividad dominical e invitando a la comunidad de esa zona a participar y ser miembros activos e iniiciar una nueva aventura que sin dudas dejara huella en sus vidas.
La seccion estara a cargo del 1er Oficial Nicolas Salcido, y los Sub oficiales Johan Cota y Rommel Murillo desde aqui les deseamos la mejor de las suertes y el exito vendra solo, ya que su entrega se vera reflejado en resultados.